lunes, 27 de enero de 2014

What if...?

Algo que me gusta mucho del mundo de los cómics es el que existan muchos escritores para diferentes personajes, lo que da la posibilidad de deformar y recrear historias, eventos, situaciones y características. ¿A qué me refiero? Batman, por ejemplo, fue creado Bob Kane y Bill Finger por allá de 1939, y a lo largo de los años ha sido retomado por un mar de personas que lo han ido adaptando y cambiando. En un inicio, no se sabía que Bruce Wayne era el excéntrico millonario detrás de la capa, ni que era huérfano, ni que debajo del disfraz del murciélago se esconde alguien asustado, paranoico y con una inteligencia casi meta-humana, experto en casi todas las artes marciales conocidas y con un profundo conocimiento en criminalística.
Los personajes van cambiando y cada vez se hacen más complejos, cada autor pone un granito de su costal y así, como las leyendas, cada vez se van volviendo más interesantes y con mayor profundidad, dando paso a mayores enredos e historias más intrincadas. 
Esto, a mi parecer, es una de las cosas más padres del cómic americano, por lo menos en cuanto a Marvel y DC se refiere. Los personajes complejos con un trasfondo abismal, con años de trayectoria, son algo muy sabroso de leer, siempre y cuando se tenga algo de tiempo.
Pero hoy comienzo hablando de esto porque quiero tocar otro tema: Los "What if" o los "Y si", algo que te resultará familiar si eres aficionado a los cómics. Cuando tienes personajes de este calibre, en ocasiones, por diferentes circunstancias, puedes tomarlos y situarlos en eventos o posiciones que normalmente no ocurrirían, dando aun más complejidad a estos seres. Es decir, retomando a Batman, ¿te imaginas qué hubiera pasado si en el asalto donde mataron a los padres de Bruce Wayne, el muerto  hubiera sido él y no ellos? ¿Seguiría existiendo Batman? ¿O qué tal que, por alguna razón Bruce Banner no se hubiera transformado jamás en Hulk? ¿Qué hubiera sido del Doctor Banner? Este tipo de situaciones se han planteado ya desde hace mucho tiempo en el universo "friki", dando resultado muy interesantes.
Tomar a tu personaje y situarlo en el momento y lugar, diferentes, por llamarlos de alguna manera. ¿Qué pasaría?
En la vida hay situaciones a las que nos acostumbramos, igual que a los personajes de cómics, libros, películas o series de televisión, porque son cómodas; pero en ocasiones ocurren eventos que nos sacan de la zona de confort en la que está nuestro personaje. ¿A poco no es interesante ver a nuestros personajes haciendo cosas que jamás nos hubiéramos imaginado que hicieran? Estar el lugares lejanos, compartiendo con personajes diferentes, viviendo experiencias y situaciones antes imposibles, enfrentando batallas al lado de otros que en otro universo pudieron haber sido sus enemigos. 
Hoy, en realidad, es en eso de lo que quiero reflexionar hoy. Me gusta vivir haciendo cosas que no me hubiera imaginado hacer antes, exprimiendo esos "What if", sin que quede remordimiento de no haber hecho lo que siempre quise hacer y que antes por alguna u otra razón no me sentía capaz.
A veces me miro en el espejo y me encuentro con una versión diferente de lo que era (o soy, no lo sé todavía) en otra realidad, haciendo cosas increíbles en escenarios inimaginables con personajes que desconocía y que ahora son protagónicos, a mi lado. Es de lo mejor que me ha pasado.
En otro momento de mi vida odiaba los What if, pensaba "¿Por qué hacen esto?  ¿No pueden darle un seguimiento normal a los personajes? Así solo revuelven a los lectores". Ahora me encanta encontrar a personajes familiares en situaciones raras y diferentes, me saca una sonrisa leer los cambios y las cosas que antes no podían ser y ahora son, aunque a veces sean tristes, como cuando algún personaje de Marvel muere en el universo Ultimate, porque ahí si alguien muere, a diferencia del universo canon, seguramente quedará muerto (hasta que decidan acabar con esa línea temporal, otra vez).
¿Y tú? ¿Hay algún What if que quisieras vivir? ¿Por qué no lo estás probando en este momento?
Bueno, ya en serio, fuera de mi discurso motivacional, si tienes algún interés en conocer alguna historia de este tipo con personajes conocidos y no quieres leer, te recomiendo dos historias principalmente, ambas ha sido llevadas al video de una manera encantadora. Estoy hablando de "The Flashpoin Paradox" (En español llamada "La Paradoja del Tiempo") y "The Dark Knight Returns" I & II (O "El regreso del Caballero Oscuro"), ambas adaptaciones de DC Comics, si no las has visto, ojalá puedas echarles un ojo, valen la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario